miércoles, 20 de mayo de 2009

LAS DROGAS


Las Drogas y sus Efectos

La utilización de drogas se ha vuelto cada vez más común y por lo tanto los problemas implicados son más graves y de mayor envergadura.

Generalmente, la población más propensa al uso indiscriminado de drogas es la juventud y nuestras sociedades se han dedicado a recriminarlos sin darse cuenta que parte de la solución es la educación de la que carecen.

Conscientes de este problema hemos decidido abordar este tema y explicar claramente cada droga y sus efectos para que así tengan la información necesaria y sepan exactamente en qué consiste el problema de las drogas.

Sin duda una de las drogas ilegales más conocidas es la marihuana y de este mismo tipo es el hachis. Son drogas alucinógenas, pero leves aunque no inofensivas. Particularmente, la marihuana es una mezcla verde o gris de hojas o flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa y también se conoce como "hierba", "monte", "joint", "pot", "mota", etc. Ambas, la marihuana y el hachís se fuman en forma de cigarro o en pipa y por ello sus efectos más comunes son complicaciones respiratorias.

Su acción es depresora y su uso constante puede producir más que todo adicción psicológica. Entre sus efectos se cuentan la reducción de la capacidad de coordinación y concentración, el aumento desmesurado del apetito , el síndrome amotivacional o aislamiento, la memoria puede verse afectada, y pueden presentarse dificultades en los procesos de aprendizaje, mal genio y nerviosidad. Además, la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón pueden ser eventuales consecuencias de su utilización. Si su consumo es prolongado, los hombres pueden disminuir el conteo de espermatozoides y su movilidad.

Por su parte, la cocaína se deriva del arbusto de la coca y se clasifica dentro de las drogas ilegales estimulantes. Puede ser inhalada, fumada o inyectada directamente en la vena. El crack o "piedra" es clorhidrato de cocaína, un derivado químico de la cocaína y se fuma. Estas drogas producen un nivel de adicción muy alto, especialmente el crack. Su consumo provoca cambios drásticos en el comportamiento cerebral, pues rápidamente llega al cerebro. La personalidad del consumidor es afectada, puede presentarse paranoia, psicosis y alucinaciones. Al ser inyectada crece la posibilidad de que surjan infecciones y el peligro de trombosis. Aparentemente, el fumar el crack genera más adicción que cuando se inhala la cocaína. Como son inyectables, los usuarios están expuestos a contraer el virus HIV o SIDA si comparten las jeringas o el equipo de inyección.

Otras drogas inhalables como el cemento o pegamento, la gasolina, el thiner, por mencionar algunas, son sustancias generalmente volátiles que se aspiran por la nariz y su procedencia es química. Su fácil obtención y bajo costo permiten una mayor utilización, además su venta no es ilegal y se consiguen en establecimientos comerciales, ya que no están pensadas para ser ingeridas. Dentro de sus efectos se cuentan los mareos, las náuseas y la diarrea. Además, puede presentarse desorientación, incoordinación motora, ojos vidriosos, tos, flujo y sangrado nasal, taquicardia, o palpitaciones, dolores abdominales o de cabeza, problemas respiratorios, debilidad muscular, pérdida del olfato, conductas violentas y descontrol de esfínteres. Su uso puede provocar hepatitis, daño pulmonar, renal o cerebral permanentes.

Por otro lado, las anfetaminas pertenecen a las drogas estimulantes y se distribuyen en forma de pastillas o píldoras de diferentes colores, y se pueden ingerir o desmenuzar para inyectarlas o aspirarlas. Son adictivas y producen dependencia física y psicológica. Como estimulan el sistema nervioso y aumentan la presión sanguínea producen pasajeramente y de manera ficticia un aumento de confianza y autoestima.

Las anfetaminas inhiben la sensación de hambre y sueño, dilatan las pupilas, producen dolores de cabeza, pérdida de visión, mareos, sudores, sequedad en la boca y ansiedad. Por eso, es común que se utilicen con el objetivo de mejorar en una actividad, para estudiar o incluso para perder peso. El mayor peligro es que su uso se expone al organismo a un sobreesfuerzo y afecta las funciones básicas del cuerpo.

Algunos de los efectos más graves presentados -sobre todo con su uso prolongado y habitual o en grandes dosis- son temblores, pérdida de coordinación, daño en los riñones y otros tejidos internos, psicosis, manía persecutoria, desnutrición, fiebre alta o insuficiencia cardiaca. Después de que se ha disipado la estimulación o durante el doloroso síndrome de abstinencia se produce depresión severa, cansancio y letargia. Su uso es ilegal, excepto en algunos países donde la medican para situaciones de narcolepsia en dosis controladas

LA NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

¿QUE ES INTERNET?


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.



Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.


Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

VIRUS AH1N1


Aumentan casos 'sospechosos' de gripe porcina en Colombia


El último reporte del gobierno frente a la gripe porcina indica que hay en Colombia 49 casos bajo estudio, diez altamente sospechosos y ninguno confirmado.


"Se han incrementado los casos sospechosos pero hay que mirarlo con todo el cuidado. Son personas que cumplen algunos requisitos, de haber presentado fiebre, de haber estado en México o con personas que llegaron de ese país. En algunos casos ya fueron tomadas pruebas y fueron enviados a los Estados Unidos. No sabemos todavía cuando tendremos respuesta, pues la situación no esta fácil para estos laboratorios. Estamos pendientes de la confirmación", indicó el ministro.


El funcionario agregó que Bogotá, Antioquia y la Costa son los sitios del país donde se han encontrado estos casos sospechosos.

CERETE LA TIERRA DEL ORO BLANCO

Cereté




Cereté es un municipio del departamento de Córdoba, es un municipio muy alegre tranquilo, conocido por ser la capital del oro blanco debido a que su economía gira mayormente alrededor del cultivo de algodón. cada año Cereté goza de una gran variedad de festividades culturales, como comparsas, y otras como corralejas que deleitan a propios y extrangeros.


El municipio de Cereté se encuentra ubicado en el departamento de Córdoba, al norte del país. Se encuentra ubicada a 12 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 27 grados centígrados.


Cereté esta ubicada a 18 kilómetros de Montería capital del departamento y cuenta con un área municipal de 266 kilómetros cuadrados.


Mas allá de la manifestación tangible está el sentimiento de orgullo que produce a los cereteanos el que la ciudad fuera reconocida a principios del Siglo XX como “Cerebro del Sinú”. Que ostente en el tiempo de denominaciones tales como “La Ciudad Blanca”, “La Capital del Oro Blanco” y “Ciudad Agroindustrial del Departamento”. Igualmente produce motivo de orgullo a los cereteanos el reconocimiento por el cual comienza a posicionarse como Ciudad Cultural y Municipio Caminante en Educación.

ULTIMO REY VALLENATO


SERGIO LUIS RODRIGUEZ
*REY VALLENATO*


El acordeonero del cantante Peter Manjarres es el nuevo rey vallenato de la versión número 42 del ‘Festival de la Leyenda Vallenata’, que se le celebra en Valledupar.


Sergio Luis Rodríguez, quien ya había participado en anteriores versiones de este concurso que se celebra anualmente, fue escogido por un jurado y un público muy exigentes, tras interpretar el paseo 'El pollo vallenato', el merengue ‘Merenguito Sabroso’, la puya ‘Vuelve Checho’ y el son de su autoría ‘Son de Corazón’.


“Era una obligación personal de ser rey vallenato”, afirmó el acordeonero, quien en el 2006 ocupó el tercer puesto en este festival.


Sergio Luis es oriundo de Valledupar y desde hace un par de años acompaña con el acordeón al artista Peter Manjarres, famoso por canciones como 'El papa de los Amores' y ‘Amor de mi Sabana’.


En la competencia que culminó el sábado 2 de mayo en la noche en el ‘Parque de la Leyenda Vallenata’, en Valledupar, participaron otros cinco acordeoneros profesionales. El segundo puesto fue para Fernando Rangel Molina y el tercero para Manuel Vega.

PARAPOLITICA

CORDOBA SIN SENADORES POR PARAPOLITICA...

El departamento de Córdoba pasó de tener seis senadores, elegidos durante las últimas elecciones del congreso, a solo uno en la actualidad y todo como consecuencia del escándalo de la parapolítica.

Por presuntos nexos con paramilitares han sido condenados Juan Manuel López Cabrales, del partido liberal; Miguel Alfonso de la Espriella, de Colombia democrática y Reginaldo Montes de Cambio radical.

En las últimas horas renunciaron al congreso los también senadores Zulema Jattin, del partido de la U, detenida en el bunker de la fiscalía igualmente por la parapolítica, y el conservador Julio Manzur, quien viene siendo investigado por la misma situación.

Los dos senadores cordobeses prefieren que sea la fiscalía la que los investiguen y no la sala penal de la corte suprema de justicia.

Como si lo anterior fuera poco el único senador que le queda a Córdoba, Mario Salomón Nader, fue mencionado por Fredy Rendón Herrera, “alias el alemán” entre los políticos apoyados por las autodefensas

Además de la situación de los senadores dos de los cinco representantes a la cámara por esta sección del país también están siendo investigados por presuntos nexos con los paramilitares.

Esto sin contar el número importante de alcaldes, diputados, concejales, dirigentes políticos y gremiales también involucrados por la justicia en este escándalo.
Por segunda vez golpe fuerte contra la representación política de CórdobaAntes de la parapolítica la clase política del departamento de Córdoba había sido sancionada severamente por el recordado proceso ocho mil; por este escándalo fueron condenados los congresistas Jorge Ramón Elías Nader, Jaime Lara Arjona y Francisco José Jattin, padre de la hoy detenida ex senadora Zulema Jattin.

En esa oportunidad estos importantes dirigentes fueron condenados y se les declaró la muerte política.

Inmediatamente en las futuras elecciones lanzaron a familiares para mantener la presencia de sus apellidos en el congreso, surgieron entonces en los años siguientes los nombres de Flora de Lara, esposa de Jaime Lara; Zulema Jattin, hija del ex presidente de la cámara José Francisco Jattin y de Bernardo ‘el ñoño’ Elías, sobrino del ex presidente del senado Jorge Ramón Elías Nader ‘Joche Elías’.

Montería se quedó sin concejales

La procuraduría regional de Sucre, sancionó con destitución e inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos por once años a 18 de los 19 concejales de la capital del departamento de Córdoba.

El ministerio público consideró que los concejales eligieron de manera irregular a la contralora municipal Gloria Márquez, por que ella se desempeñaba como funcionaria de la contraloría departamental para el momento de su elección y posesión.

Los concejales sancionados anunciaron que apelarán este fallo ante la Procuraduría general de la nación.

La procuraduría de Sucre conoció este proceso debido a que su similar de Córdoba se declaró impedida para conocer del mismo.

JURISPRUDENCIA COLOMBIANA

Análisis Jurisprudencial


Obligaciones Naturales

Identificación

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Bogotá, Agosto 25 de 1966, M.P Dr. Flavio Cabrera Dussán
Hechos Relevantes

Ernestina Sierra es la esposa a la luz de la fé católica del señor José Silverio Muñoz con quien procreo la cantidad de 10 hijos.

Ernestina por desavenencias conyugales dejo a su marido y se traslado a Bogotá con sus hijos, llego a la casa de su hermano en la ciudad de Bogotá a quien le pidió que la recibiera con sus hijo mientras conseguía trabajo y subsiguientemente hospedaje.
José Isidro la alojo y a sus hijos desde enero de 1961 hasta junio del mismo año.
Si bien Ernestina inicio juicio de Separación de Bienes contra su esposo , termino reconciliando sus diferencias con este en ocasión de un viaje de José Silverio a Bogotá, regresando a su hogar.
José Isidro demando por los Alimentos suministrados y el hospedaje contra la pareja mencionada, a lo cual los demandados se opusieron a todas las pretensiones del demandante.
Problema Jurídico

¿ Puede el Juez elevar un deber moral a la categoría de una obligación civil para brindarle acción de cumplimiento y de esta manera hacerla exigible?
Decisión de Primera Instancia

El Juez segundo Civil del circuito de Tunja condeno a la sociedad conyugal formada por los demandados, al pago de la suma de $10.440.00 por el valor de la alimentación y hospedaje suministrados por el actor.
Decisión de Segunda Instancia

El Tribunal Superior de Tunja, revocó en todas sus partes la sentencia del juzgado y en su lugar los absolvió de las peticiones de la demanda, según providencia de 17 de noviembre de 1964.
Consideraciones de la Corte

No existe prueba que demuestre la relación jurídica establecida entre Ernestina y su hermano por medio de la cual este se comprometió a darle alimentos y hospedaje tanto a ella como a sus hijos, por lo tanto para determinar la relación jurídica es necesario tener en cuenta las circunstancias que rodearon el caso, la conducta de las partes y la intención que movió al actor.
Los deberes morales no son coercibles porque no son obligaciones en sentido jurídico, en los deberes morales no existe ni un acreedor, ni un deudor, ni un objeto determinado.
En el intermedio de los deberes morales y las obligaciones civiles, se encuentran las obligaciones naturales que a diferencia de los deberes morales si tienen sujetos y objeto determinado como las obligaciones civiles, por eso se dice que son obligaciones civiles desvirtuadas, porque no poseen acción para exigir su cumplimiento, pero si excepción para retener el pago una vez efectuado, por eso autores como Ripert opinan que la obligación natural no se reconoce más que en el momento en que muere con la ejecución voluntaria porque es en la constatación de su muerte en donde se encuentra la prueba de su vida.

La enumeración que hace el Código Civil sobre las obligaciones naturales en su art. 1527 no es taxativa, pero si bien el marco que otorga el código para configurar nuevos eventos de obligaciones naturales es amplio, estos se tienen que desarrollar dentro del marco de la ley, no se pueden desarrollar por el criterio del juez.

La Corte entonces considera que los deberes de conciencia no se pueden elevar al nivel de obligaciones naturales.

Pero la corte lo que realiza es unificar la doctrina en lo referente a las obligaciones naturales , y desvirtúa las pretensiones del actor en razón de las deficiencias probatorias en los hechos acreditados por el autor. Por lo tanto lo que realiza la Corte es decir que este deber de conciencia si se puede elevar a una obligación civil por las circunstancias que rodean al caso, más sin embargo por las deficiencias probatorias del actor no se le puede reconocer la condena que este exige.

MUERTE DE UN JUGLAR


RAFAEL ESCALONA

RAFAEL CALIXTO ESCALONA MARTINEZ, nació en Patillal, Cesar, el 27 de mayo de 1927. Fue el séptimo de nueve hermanos del hogar conformado por Clemente Escalona Labarces, coronel de la guerra de los Mil días, y Margarita Martínez Celedón.


En 1936 se radicó a escribir versitos, poco a poco fue recogiendo historias que serían la base de sus afamados vallenatos; el primero fue compuesto, en febrero de 1943, cuando apenas contaba 15 años; a él siguieron 85 composiciones más, melodías en las que no solamente se puede reconstruir su vida, sino también la del viejo departamento del Magdalena, aporte que le ha dado a la música vallenata hasta convertirla en carta de identidad de toda una región. Escalona ha recibido muchos homenajes, condecoraciones y ha sido diplomático, pero quizás el más grande fue el reconocimiento que su 'primo' Gabriel García Márquez le hizo cuando dijo que "Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas".


Rafael Escalona Martínez tenía quince años cuando compuso su primer canto vallenato. Un lustro antes había viajado del pequeño municipio de Patillal (Cesar), donde nació el 17 de mayo de 1927, a estudiar en Valledupar. Amiguero y sentimental, la vida escolar fue para él un plato agridulce, como lo revelan muchos de sus cantos ("El hambre del Liceo", "El testamento", "El bachiller"). Terminada la primaria, entró al colegio María Concepción Loperena, un instituto de bachillerato fundado meses atrás.

Uno de los pocos estímulos que le ofrecía el Loperena, aparte de sus condiscípulos, era cierto maestro al que todos adoraban: el profesor Heriberto Castañeda. Este se preocupaba porque los muchachos no sólo aprendieran lecciones sino que crecieran como personas. Jugaba fútbol con ellos, procuraba interesarlos en las materias y participaba en sus reuniones y sus chistes. Sin embargo, al comenzar las clases de 1943, los alumnos se enteraron de una mala noticia: Castañeda había sido trasladado al Liceo Almirante Padilla, de Ríohacha.

Uno de los pocos estímulos que le ofrecía el Loperena, aparte de sus condiscípulos, era cierto maestro al que todos adoraban: el profesor Heriberto Castañeda. Este se preocupaba porque los muchachos no sólo aprendieran lecciones sino que crecieran como personas. Jugaba fútbol con ellos, procuraba interesarlos en las materias y participaba en sus reuniones y sus chistes. Sin embargo, al comenzar las clases de 1943, los alumnos se enteraron de una mala noticia: Castañeda había sido trasladado al Liceo Almirante Padilla, de Ríohacha. Escalona lamentó a su manera la partida del profesor. Había crecido escuchando a los campesinos y trovadores del Valle de Upar cuando interpretaban merengues, puyas, sones y paseos en las parrandas. Sabía, pues, que el que siente, canta. De modo que no encontró recurso más natural para despedir al maestro que componerle un paseo. Son tres breves estrofas en las que se adivina ya la semilla que luego iba a desarrollar a lo largo de seis décadas -y las muchas, quiera Dios, que falten- en una obra que ha sido embajadora de Colombia en medio mundo. El paseo habla de los paisajes locales ("Cuando sopla el viento frío de la Nevada..."); de las tribulaciones del estudiante ("...que en horas de estudio llega al Loperena"); de prematuras nostalgias ("¡qué triste quedó el Loperena, qué tristes quedaron sus aulas!); y de sentimientos personales: El nos dijo adiós, porque se ha ido, y le dijimos adiós, pero que vuelva. "El profe Castañeda" fue el primer canto de Rafael Escalona. Su fecha exacta: febrero de 1943. Desde entonces ha compuesto unos noventa más, muchos de los cuales -"La casa en el aire", "Elegía a Jaime Molina", "La vieja sara", "El Almirante Padilla"- conocen de memoria los colombianos de varias generaciones. La obra de Escalona es un mosaico pintoresco y lleno de gracia que narra las historias, las costumbres y chismes de su tierra, según ocurre en "La patillalera", "La custodia de Badillo", "El villanuevero", "El general Dangond"... Pero también deja testimonio de sus amores y dolores, como en "La historia", "Honda herida", "La brasilera", "Dina Luz"... Versificador preciso y compositor sorprendente, en sus mejores cantos aparecen dosis magistralmente medidas de humor y poesía.

Compositor típico y atípico

Las historias de Escalona salieron de Valledupar en los años cincuenta; sedujeron a los cachacos en los años sesenta; en los setenta fueron catalizador para que el vallenato se convirtiera en la música colombiana más popular; pasaron al repertorio internacional y a la televisión en los ochenta; y sirvieron en los noventa para producir impacto en el mercado de discos y conciertos de América y Europa, de la mano de Carlos Vives. Cantos suyos han sido interpretados por artistas y orquestas famosas de América y Europa. De algunos de ellos hay versiones en salsa, en música sinfónica y hasta en flamenco.

No quiere esto decir que Rafael Escalona sea el único compositor vallenato. Hay una constelación de nombres que también ha tenido su parte en el éxito de esta expresión folclórica como música de masas. Pero es el más famoso y uno de los más extraordinarios. Su biógrafa Consuelo Araujonoguera dice: "Es el más grande de todos. El que resiste todos los análisis que se le quieran hacer a sus cantos y todas las críticas que haya que formularle a su persona".

Escalona, en todo caso, es un claro símbolo de la música vallenata. Mejor aún: un mito. Así lo reconoce "Cien años de soledad" al incluirlo con nombre y apellido entre los personajes de Macondo. Lo curioso es que algunas de las características de Escalona se apartan de lo que podría considerarse clásico o tradicional en el mundo del folclor del Cesar. A diferencia de los grandes acordeoneros que han tejido la historia de esta música, Escalona no toca ningún instrumento. En contraste con figuras como Alejo Durán, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta, que han dado voz a sus composiciones, Escalona rara vez canta. Y, al contrario de los campesinos y vaqueros pobres y a menudo analfabetos que dieron bulto al género, Escalona procede de una familia adinerada y aristocrática. La típica familia que gozaba con las parrandas pero consideraba que hacer canciones era oficio de gente humilde.

Así había sido durante muchos años. La música vallenata nació en piso de tierra, producto de la sensibilidad de las tres razas que formaron la nación costeña: indios, blancos y negros. Puede decirse, esquemáticamente, que los instrumentos básicos del vallenato representan este mestizaje racial: el acordeón europeo, la caja africana y la guacharaca precolombina.

Antigua música de provincia

Resulta imposible precisar en qué punto exacto de la geografía del norte de Colombia surgió el vallenato. La región donde aparecen estos cantos abarcaba partes de lo que hoy son los departamentos del Magdalena, Cesar, Guajira, Bolívar y Sucre. Hasta hace medio siglo se la conocía como la Provincia de Valledupar y Padilla o, más familiarmente, "la Provincia".

Seguramente la música de acordeón, que tuvo como evangelistas a la guitarra y la armónica, empezó a brotar en muchos puntos a la vez, ya que no fue obra de artistas sedentarios. Por el contrario, recorría el campo con los vaqueros, acudía a ferias con los campesinos, llevaba noticias de aquí y de allá con los primeros trovadores y juglares de la región. Más tarde se desarrolló en las colitas, juergas marginales que hacían los pobres en el patio de atrás del festín de ricos, y se reveló a muchos colombianos del interior que llegaron en los años veinte a trabajar en la Zona Bananera de Santa Marta. Fue música de parrandas, de desafíos, de fondas y de burdeles.

Cuando nació la radio en Colombia, por los años treinta, el vallenato fue uno de los primeros invitados a probar la magia del micrófono. Desde entonces su suerte ha estado vinculada a los nuevos medios de difusión del sonido. Ninguna expresión musical nacional ha vendido tantos discos en Colombia como el vallenato; la radio ofrece numerosas estaciones enteramente dedicadas a este género; el cine ha llevado a la pantalla a ídolos del canto vallenato, como Diomedes Díaz; y la televisión ha acogido también la popularidad de su cultura. La obra de Escalona, jusamente, inspiró una célebre telenovela que se transmitió a muchos países.

A medida que avanza su suceso, el vallenato ha ido ocupando entornos distintos: de la parranda a la caseta de feria, y de esta al concierto de estadio. Carlos Vives lo envolvió en una atmósfera contemporánea y lo condujo a donde no había podido llegar: los grandes sectores juveniles urbanos que eran pasto del rock.

Escalona es heredero de una sólida tradición que nació hace más de un siglo con el acordeonero José León Carrillo Mindiola, un joven de Atanquez (Cesar) a quien enviaron a España a mediados del siglo pasado creyendo adivinar en él honda vocación religiosa. La tenía, y honda, pero de parrandero. Muy pronto colgó las sandalias de lego y regresó a Valledupar armado de un acordeón con el que recogió las melodías que ya empezaban a sacudir el aire caliente en la flauta indígena o gaita.

A este patriarca sucedieron muchos compositores, incluídos el mítico Francisco el Hombre (Francisco Moscote), Sebastián Guerra, José Antonio y Germán Serna, Chico Bolaños, Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Samuel Martínez, Lorenzo Morales, Juancho Polo, Náfer Durán, Pacho Rada, Abel Antonio Villa, Calixto Ochoa, Julio Erazo, Rafael Campo Miranda, Carlos Huertas, Diom.

Con Escalona comparten hoy el altar mayor cuatro compositores vivos: Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, Calixto Ochoa y Adolfo Pacheco, músico enorme de la región de Bolívar donde el vallenato se acuesta con la cumbia.

Hace un cuarto de siglo que el éxito del vallenato creó un mercado profesional de cantantes estrellas y acordeoneros de singular talento. Unos y otros son muchos y muy buenos como para intentar una lista incompleta en este breve e}piezas clásicas que de otro modo habrían permanecido olvidadas. Pero también, a instancias del boom comercial, surgió un tipo de vallenato deformado, falso, hueco y lacrimoso que ha sido el} Hombre.

Cuando se retiró del colegio sin haber conseguido el malhadado cartón de bachiller, Escalona se dedicó a la agricultura. Mujeriego, parrandero y hombre de pantalones - sobre los que brillaba a menudo una pistola calibre 45 con sus iniciales grabadas en la cacha-, sucumbió por fin al mandato matrimonial en 1951. Marina Arzuega, su primera esposa, es la famosa Maye que aparece en muchos}aire" y Rosa María, la de "El manantial".

Al cabo de vivir durante muchos años en su hacienda "Chapinero", en las afueras de Valledupar, de formar parte del frente cívico y político que impul}ontaje del Festival Vallenato y de ser punto de referencia obligado para periodistas y visitantes ilustres, llegó el año de 1975 que provocó un giro radical en Escalona. En ese año se casó por}amá) como cónsul de Colombia. Empezó así una nueva etapa de su vida y su música. Luego de tres años en el cargo, regresó a Colombia. Pero ya no volvió a afincarse en Valledupar. Al principio l}diagonal a la Academia de la Lengua, a tiro de piedra de l iglesia de Las Aguas y a 700 metros de la Quinta de Bolívar.

Con el tiempo, este veterano cultivador de canciones y de arroz en zonas tórridas ha acabado por adaptarse a la capital. Viste siempre de paño oscuro, muy elegante, y usa guantes para protegerse del frío. Compone menos que antes - nunca ha sido muy prolífi}e a oc}s gremiales y a ratos coge los pinceles y pinta. Es coleccionista de navajas y amigo de sus amigos. Sigue siendo enamoradizo, sentimental y de lágrima floja. No hay hijo que no reconozca, ni whisky fino al que no le haga asco, ni mujer a la que le niegue un piropo, un verso o un canto improvisado del que luego no queda registro.

Más de una vez se ha desfiado a duelo con adversarios de ocasión, y algún ángel guardián lo ha salvado milagrosament}durante años le escamotearon; sigue siendo parrandero bueno; canta bajito y bien sus propios cantos, y silba melodías cuando está en trance de componer. Ha sido condecorado por varios presid}rsitarios y centro de muchos homenajes.


Por: Daniel Samper Pizano

BARCELONA FUTBOL CLUB


CAMPEON DE LA LIGA ESPAÑOLA 2008 - 2009


El Fútbol Club Barcelona (Futbol Club Barcelona en catalan y como nombre oficial) es una entidad deportiva de la ciudad de Barcelona, (España). Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899 por doce jóvenes futbolistas aficionados, liderados por el suizo Hans Gamper. El FC Barcelona es conocido popularmente como Barça (abreviación de la pronunciación de «Barcelona» en catalán central) y sus seguidores como «culés» (pronunciación del catalán culers).


Una de las principales características del FC Barcelona es su carácter polideportivo. Además de su sección principal, la de fútbol, el club cuenta con otras cuatro secciones profesionales: las de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala. Entre las cinco secciones profesionales, el FC Barcelona suma 28 Copas de Europa.


Además de estas cinco secciones profesionales, el club cuenta con secciones amateurs en otras disciplinas deportivas: hockey sobre hierba, atletismo, patinaje, hockey sobre hielo, béisbol, voleibol, rugby y ciclismo.


Las 10 disciplinas de deportes de equipo masculino senior le han aportado al club 80 ligas nacionales y 108 copas de España.


Otro de sus hechos distintivos es su enorme masa social de socios y aficionados. El club rebasó en 2006 los 150.000 socios, lo que lo convierte en el segundo club de fútbol con más asociados del mundo (el primero es el Benfica), seguido del Bayern de Múnich alemán.Existen, además, más de 1.800 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo. Cabe anotar que el FC Barcelona es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España (junto a Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna) que no es sociedad anónima, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.

CHAMPIONS LEAGUE

HISTORIA DE LA CHAMPIONS LEAGUE



La primera competición europea de clubes fue creada un mes después del primer congreso de la UEFA, que tuvo lugar en Viena el 2 de marzo de 1955. Sin embargo, la competición, llamada Copa Europea, no fue una iniciativa de la UEFA

Fundadores franceses Por aquél entonces, muchos de los fundadores de la UEFA estaban más interesados en crear un competición europea a nivel de selecciones. El periódico deportivo francés L'Equipe y su editor en la época, Gabriel Hanot, fueron los promotores de un torneo de clubes europeo, y junto con su colega Jacques Ferran, diseñaron una competición que se jugaría los miércoles.

Los comienzos El torneo iniciado por L'Equipe no especificaba que los conjuntos participantes tuvieran que ser campeones de su país, e invitaron a conjuntos que dispusieran de un gran número de aficionados. Representantes de 16 clubes fueron invitados a una reunión el 2 y el 3 de abril de 1955 y las reglas de L'Equipe fueron aprobadas por unanimidad. El primer encuentro fue el disputado en Lisboa entre el Sporting Clube de Portugal y el FK Partizan que finalizó con empate a tres. El conjunto yugoslavo venció en el partido de vuelta en Belgrado y se adjudicó, por 5-2 en el cómputo global, el pase a la siguiente ronda.

Dominio del Madrid El Real Madrid CF hizo inmediatamente el torneo suyo con sus victorias en las cinco primeras finales. Desde entonces, otros clubes han pasado por etapas doradas en la competición, como por ejemplo el AFC Ajax y el FC Bayern München, con tres triunfos consecutivos. No obstante, ningún club ha sido capaz de ejercer una hegemonía muy larga. El Ajax esperó 22 años, hasta 1970, para ganar su cuarto título, el Madrid ganó su séptima copa tras 32 años, y el Bayern terminó con una sequía de 26 años cuando consiguió su cuarto trofeo.
Éxito del Liverpool Los cuatro títulos del Liverpool FC entre 1977 y 1984 merecen una mención especial, ya que el conjunto inglés lo logró con cuatro equipos prácticamente diferentes. Los reds volvieron a la gloria en 2005 tras remontar un 3-0 al AC Milan para lograr el trofeo tras la tanda de penaltis, en lo que fue una de las finales más emocionantes de la historia.


Récords El Real Madrid CF es el club más laureado en la historia de la UEFA Champions League, con tres títulos desde la reestructuración de la competición. También es el equipo que más títulos posee en total, con nueve triunfos, seguido del AC Milan, con seis, y del Liverpool, con cinco. El Madrid también tiene el récord de finales disputadas, con 12. El éxito del Milan en la campaña 2002/03 llegó tras una maratoniana participación que comenzó en la tercera fase de clasificación y que terminó en la tanda de penaltis de la final ante la Juventus.

Cambio en la competición El cambio más significativo en la evolución de la competición tuvo lugar en la campaña 1992/93, cuando la UEFA Champions League sustituyó las fases eliminatorias por una fase de grupos. La fase de grupos dio lugar a un crecimiento del torneo, que de ocho equipos participantes pasó a tener 32 que disputan sus partidos los martes y miércoles a lo largo de toda Europa.